Todos al mitín de la CGTP por el Primero de Mayo

MITIN SINDICAL Y POPULAR:

Fecha: Jueves Primero de Mayo de 2008
Hora: 10.00 am
Lugar: Plaza Dos de Mayo. Lima

Bueno, como ya deben saber, este primero tenemos un mitin en la Plaza Dos de Mayo. La CGTP junto con otras organizaciones (la CUT y la Coordinadora Político Social) está convocando a un mitín desde las 10.00 a.m. Se conmemora la entrega generosa de los "mártires de Chicago" y de tantos trabajadores y trabajadoras que en todas partes han dado su vida por la organización sindical y la defensa de una vida digna.

El programa es sencillo, en la mañana una serie de grupos musicales y artistas, para a medio día iniciar el mitin con las palabras de Alberto Moreno, a nombre de la Coordinadora, luego Julio Bazán a nombre de la CUT y finalmente, Mario Huamán como secretario general de la CGTP. El discurso de Mario Huamán estará centrado en un balance crítico del gobierno aprista, no sólo en los temas laborales sino en general. Asimismo, se plantearán las alternativas que proponen el sindicalismo y los sectores populares para enfrentar los problemas de la situación económica, el desarrollo social y la integración internacional.

El mitin es un evento importante. La CGTP esta haciendo una apuesta fuerte al convocarlo en un día feriado. La meta es llenar la Plaza Dos de Mayo. Como todo evento, es una tarea bastante complicada preparar este mitin. Sólo una nota curiosa: es impresionante la cantidad de organizaciones populares que aparecen en estos tiempos. Cada cual más clasista, más revolucionaria y más combativa que la anterior. Eso esta bien, lo complicado es el nivel de dispersión, desarticulación y a vaces intolerancia entre nosotros mismos.

El objetivo del mitín es retomar la iniciativa política frente a una ofensiva que muchos definen como “macartista” por parte del gobierno. La detención de los siete compañeros, acusados injustamente de terrorismo; la represión violenta de toda protesta social; la sobre reacción por el retiro del MRTA de una lista de organizaciones terroristas en Europa, luego, el retiro de 64 organizaciones defensoras de los DDHH del Consejo Nacional de DDHH son parte de este proceso. Como podemos ver, el gobierno armoniza su política derechista en lo económico, con un discurso macartista e intolerante.




Para algunos "El Perú avanza" pero a muchos, los va dejando.



Las encuestas de popularidad muestran cifras muy bajas para el presidente y su gobierno. Para algunos es un tema de estrategias de comunicación. Como si la situación económica, el empleo precario y los despidos arbitrarios pudieran olvidarse porque hay más carteles o spots televisivos del "Perú que Avanza".

Pero no todo se agota en el mitín. Este evento se ubica dentro de un proceso de centralización que tiene como horizonte el Paro Nacional que probablemente sea programado para julio del presente año. El Paro Nacional es aún un reto mucho más grande, pues implica una paralización productiva en un terreno donde la pelea es muy fuerte. Pero ese tema es para otro post.

Nos vemos en el mitín.

Algo de historia del Primero de Mayo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?