2009: Sindicalismo e Internet

De un blog, me hacen una pregunta y es un buen motivo/pretexto para ordenar algunas ideas sobre este tema y responder a la gentil invitación. Veamos, no me considero eso que llaman "blogger", soy más bien un sindicalista metido a Internet. Nada más. Ando un poco perdido en los líos de la blogósfera local. Y mi blog lo lee finalmente un grupo reducido de sindicalistas. Pero bueno, siendo asi las cosas, creo que 2009 puede ser un año interesante para los sindicatos en Internet.

La crisis mundial curiosamente revitaliza algunas redes sociales, así como redes virtuales. Muchos sindicatos tienen ya su canal en YouTube, se acercan a la web 2.0 Tal vez por ahora con una cobertura limitada. Entiendo que ese proceso va a crecer y mejorar. Ojala sirva para romper la monotonía de los medios tradicionales de información y el ciudadano tenga cada vez mejores alternativas de información.



Como la imprenta el siglo pasado ayudó al movimiento sindical; ahora Internet es también un medio de información, comunicación y organización para los trabajadores y trabajadoras.





Los sindicatos cada vez más aparecen en Internet. Digamos que ya han descubierto el blogging y están usándolo. Para informar y comunicarse básicamente. Curiosamente, la otra parte del conflicto social, es decir, los empresarios, no se preocupan por este espacio. No conozco algún blog empresarial en el Perú. Se han quedado en lo común de la "web institucional". Y bueno, claro, tienen garantizada su presencia en los medios grandes, periódicos y especialmente la televisión. La blogósfera les parece cosa de frikis.

La blogósfera sindical podría decirse que ha logrado ser un espacio de información y comunicación básico. Aún falta mucho. La huelga de Nestlé no tuvo la cobertura que todos hubiéramos podido darle. En parte porque los bloggers sindicales estamos muy dispersos, cada uno en lo suyo y no coordinamos entre nosotros. Los movimientos sindicales de otros países están más integrados en eso. Los de Comisiones Obreras de España tienen blogs, tvblogs, podcast, en fin. Igual pasa con los italianos de la CGIL y los franceses de la CGT.

Para el 2009 el reto para todos, es convertir esto en una herramienta de organización y movilización. Así es en Europa, EEUU, Brasil o México. Entonces, creo que si uno piensa en tareas/perspectivas durante el 2009 para los sindicatos en Internet, podríamos mencionar:

  1. - Consolidar una mayor presencia. Todo sindicato y federación debe tener su blog.
  2. - Tratar de articular algún nivel de coordinación entre los blogs sindicales. Para cubrir noticias y romper la desinformación de los empresarios.
  3. - Ayudar en las tareas de organización y movilización. Nada reemplaza a una buena asamblea pero hay muchas formas de ayudar a que dicha asamblea sea un éxito desde un blog.
¿Quién sabe...? Een el 2009, todo parece indicar que tendremos un Paro Nacional. Veremos entonces como la blogósfera en general y particularmente la sindical son utilizadas por los ciudadanos.

Comentarios

  1. Hola:

    Justo tengo proyectado hacer un portal basado en lo que es la web 2.0 para articular las iniciativas por internet de toda la izquierda peruana (entre los cuales estarán los sindicatos). Un primer boceto (aún en pañales) es lo que he puesto en www.izquierdaperu.co.nr que es un lugar donde se actualizan de manera automática los artículos que escriben los blogs que están suscritos.

    Finalmente lo que tengo planeado (estoy metido en el tema del desarrollo web) es basarme en la plataforma Elgg y lograr crear una con foros, posibilidad de compartir calendarios, archivos. hayan blogs.etc--- Es como lo que aparecen en las webs de ejemplo que están en
    http://www.elgg.org/about.php
    Ver -> Some Elgg-powered sites

    Cualquier novedad al respecto te paso la voz. Espero que para Febrero del 2009 ya lo tenga terminado.

    BiNaRiO

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    si, lo de planeta izquierda peru me parece interesante, ojala puedas avanzar en ese proyecto. Seria bueno tener foros.
    Cualquier cosa me avisas.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima entrada.
    He he escrito alñgunas reflexiones sobre las organizaciones políticas en Internet pero por el lado más de participación ciudadana, Goboerno electrónico y alfabetización digital.
    Enlazo tu artículo acá:
    "El uso de Internet durante las campañas presidenciales Iberoamericanas 2007 y 2008."

    http://andreanaranjo.wordpress.com/2008/12/18/estudio-%E2%80%9Cel-uso-de-internet-durante-las-campanas-presidenciales-iberoamericanas-durante-los-anos-2007-y-2008/

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?