9ª Congreso de CCOO de España

Empezó el 9º Congreso Confederal de Comisiones Obreras de España (CCOO). La organización sindical más grande de dicho país. Como es habitual es un evento importante. El sindicalismo peruano tiene una deuda muy grande con CCOO. Las relaciones se inician en los años 70s, pues ambas centrales comparten la misma visión sobre el sindicalismo de clase. En los 80s, se inician relaciones más fuertes, pero es en los 90s cuando el Perú enfrentaba la dictadura fujimorista, que los compas de CCOO nos apoyaron solidariamente, políticamente. Luego en la presente década, a través de la cooperación internacional, la solidaridad obrera se ha reflejado de manera más clara. nos han apoyado mucho con el proceso de reestructuración organizativa, compartiendo su modelo sindical, discutiendolo. Recuerdo con especial consideración al c. Andrés Mellado, con quien conversé varias veces sobre el sindicalismo de clase, el compromiso político, entre otros temas. es un compañero a carta cabal, con muchas anécdotas, historias y lecciones. De sus varias décadas de experiencia sindical he aprendido mucho.

Bueno, están en Congreso. A diferencia de la tradición sindical latinoamericana, alli, los españoles disponen de corrientes sindicales explícitas, estatutariamente establecidas. es una manera de disponer de un mayor debate. En toda confederal hay corrientes, pero allá, son abiertas, trasparentes y discuten entre ellos sin temores.

Para tener una idea podemos revisar lo que dice la wikipedia sobre Comisiones Obreras

Pero ahora, parece que el congreso esta movido. Fidalgo el actual secretario la tiene dificil parece. El representa a la corriente principal , cercana al PSOE más institucional. Pero su secretario de acción sindical (qué es como una mezcla de organización y defensa) Ignacio Fernández Toxo, ha lanzado su candidatura, y ha logrado articular a los CCOO Criticos (una corriente más a la izquierda y donde entiendo estan los camaradas del PCE) y parece que también a los que están con Rodolfo Benito.

Aquí algunos enlaces sobre el Congreso y el debate.

Hay un enlace para seguirlo en vivo y en directo. Las intervenciones son interesantes pues se respeta el tiempo, hablan los delegados de mayorias y minorias y se discute, se critica, en fin, democracia sindical.

Notas en la prensa

En Internet


El blog de CCOO de Madrid


El compañero y maestro Luis López Bulla esta colocando reportes de un delegado en el congreso (un delegado mas bien virtual). Su hipótesis de la candidatura alternativa va ganando espacio.

Hay un debate, pues. Más tarde me gustaria comentar los temas de fondo. Es una discusión por la estructura de poder, pero también sobre la manera de entender el rol del sindicato en la sociedad, las relaciones con el partido de gobierno, los cambios en el mercado laboral.

Ah, de la CGTP, están en el Congreso como invitados Juan José Gorritti, secretario de Internacionales y Victor Gorritti, secretario general adjunto de la CGTP.

Ojala todo salga bien, y que el congreso tenga un resultado exitoso que entregue una mejor herramienta de lucha y propuesta para los trabajadores y trabajadoras de España. Una CCOO renovada y de clase será una buena noticia para todos los sindicalistas.

Comentarios

  1. Estimado Carlos

    Interesante este post; de hecho el sindicalismo espanol (no sólo CCOO, sino también UGT)han apoyado y siguen haciéndolo al movimiento sindical peruano, lo cual acrecienta la "cercanía". Como sugerencia, te propongo completes la nota planteando qué es lo que está en discusión en este Congreso de Comisiones, más allá del cambio de directiva. Es decir, hay algún debate sobre cómo enfrentar - desde el punto de vista de los trabajadores - la recesión mundial que se cae de madura...?

    Digo esto porque, en otros países, las centrales sindicales han adoptado una posición "proactiva" frente a la crisis global que afectará, como siempre, a los sectores laborales. En Argentina, por ejemplo, han planteado la eliminación del despido injustificado en la Constitución, y el incremento de las bonificaciones por rescisión de contrato, como mecanismos para evitar la "salida fácil" del ajuste de personal para enfrentar la crisis.

    Todo esto en el marco de un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia, que considera válido la demanda planteada por la CTA - la segunda central sindical de este país - ante cortes internacionales, respecto al derecho a la organización y libertad sindical. En sí, lo que está en discusión es la vigencia o caducidad de un modelo de organización sindical basado en la centralidad de la representación al interior de la empresa; frente al modelo pluralista que promueve la resolución de la Corte, el cual favorecería a los intereses de la CTA que vienen reclamando, tiempo ya, el reconocimiento de personería jurídica. Vaya tema.... El asunto es que, dejando de lado intereses específicos a cada organización, ambas centrales han cerrado filas en defensa del empleo y éste ha pasado a ser la prioridad del movimiento en los actuales momentos. Sería interesante un comentario de tu parte al respecto.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Quique:
    Un gusto saber siempre de ti, y lamentar siempre no poder conversar más a menudo. Bueno, al parecer lo de CCOO, es más una crisis de dirección, más que de programa. desde aqui no se puede ver muy claro, y espèraré a Juan José para tener una idea más informada. Si Toxo logra unir a los Rodolfos y a los Criticos, su lista podria traer cambios interesantes, una acción sindical más activa, un rol talvez más fuerte de las bases o secciones, y algunos cambios en su política internacional. Veremos.

    En el caso de Argentina, el tema es la herencia peronista con respecto a la CGT y su reconocimiento como único interlocutor. Obviamente, la libertad sindical exige que CTA sea reconocida y disponga de personería jurídica. A mi los compas de la CTA que he conocido me han parecido siempre muy claros, consecuentes y sindicalistas de clase.

    La principal observación que he oído y leído por allí sobre la CTA es que más que una confederal es un "movimiento" social donde asalariados comparten espacios con desempleados, pobladores y estudiantes. ¿Es asi?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo