Sobre Camposol, TALSA, Virú y otros sindicatos de la agroindustria

La CGTP viene trabajando desde hace un tiempo en el sector agroindustria, allí además se ha formado una "Alianza por los derechos laborales en la agroindustria" donde participo como CGTP junto con los sindicatos del sector y la ONG Aurora Vivar que apoya mediante un proyecto de cooperación las actividades de la alianza.

Estuve en Sullana esta semana, para una reunión de los sindicatos de agroindustria. Este tema tiene diferentes entradas. Hay un tema orgánico, es decir, sobre la manera de organizar a los trabajadores de la agroindustria; programático, pues no tenemos clara la plataforma común a todos. Jurídico, pues las empresas se pasean en la legislación laboral. En resumen, necesitamos unja estrategia sindical conjunta, articulada y viable. No existe y por eso no tenemos avances en este sector.

En uno o dos post he puesto algo al respecto, aquí y aquí. Lo más reciente es la ola de movilizaciones que se registran en el norte, en la región de La Libertad.




"Las uvas de la ira" toca entre otras cosas el tema de las dificultades de organización de los trabajadores agrarios durante la depresión en EEUU. Dirigida por John Ford, adapta la novela de su tocayo Steinbeck. Actúa Henry Fonda. Imprescindible.





El tema es la crisis económica, que ya sea como pretexto o razón esta provocando despidos masivos. Por esta razón, los trabajadores de las empresas agroindustriales del Valle de Virú como Sociedad Agrícola Virú SA, Camposol S.A y TALSA vienen realizando marchas y movilizaciones alrededor de la siguiente plataforma:

  • No más descansos temporales que sirven para encubrir los despidos arbitrarios.
  • Que las empresas cumplan con los acuerdos pactados en Convenios Colectivos.
  • Las empresas deben velar por el bienestar social de sus trabajadores y sus familias.
  • Responsabilidad Social empiece por casa.
  • Respeto a las 8 horas de trabajo y el pago de horas extras.
  • Pagos de beneficios sociales, aguinaldos por navidad, fiestas patrias y CTS, indemnización por despido arbitrario.
  • Compromiso de las empresas de gestionar la atención de calidad en los establecimientos de ESSALUD.
  • El respeto a los horarios establecidos, sin condicionar a los trabajadores.
  • La entrega de utilidades con transparencia, las empresas deben crear mercantiles con productos de primera necesidad.
La plataforma me parece aún muy básica. No es la plataforma que va a movilizar a todos los trabajadores. Sin embargo, igual el miércoles 29 pasado se realizó una marcha de los sindicatos mencionados hacia la ciudad de Trujillo.

Los compañeros del Sindicato de Camposol nos informa que la empresa viene despidiendo trabajadores bajo el sistema de descanso temporal. A la fecha ya van cerca de mil cesados con el argumento que no hay producción ante el cierre de mercados por efectos de la crisis económica; sin embargo, la empresa están adquiriendo más terrenos y diversificando sus productos con el el apoyo del Gobierno para ampliar sus mercados,.

El sindicato de Sociedad Agrícola Virú informa que la empresa continua hostilizando y amenazando de despidos a los dirigentes sindicales cambiándolos de puestos de trabajo, sigue incumpliendo con las medidas de prevención, como capacitación, mantenimiento de equipos y supervisión. La empresa ahora esta contratando personal de afuera dejando sin trabajo al personal que vive en el Centro Poblado Víctor Raúl, que tienen experiencia y más tiempo de labor en la empresa, violando el derecho a preferencia en la recontratación establecido por el Art. 69º del Decreto Supremo 003-97-TR. Los compañeros deTalsa S.A nos informan que la empresa se niega a brindar información sobre el estado financiero y no entrega utilidades para los trabajadores.

No debemos olvidar que en la agroindustria cerca al 80% de la fuerza laboral es femenina y trabajan en condiciones mínimas de protección. Por ejemplo, me informan que las compañeras laboran en camiseta y short en la sección de congelado de la empresa Camposol, durante los turnos de noche.

A grandes rasgos esta es la situación. El problema aquí no se trata de simplemente luchar y luchar. Se trata de encontrar una estrategia sindical que realmente sea exitosa.Una estrategia sindical implica un objetivo claro, medios para alcanzarlos y un espacio desde donde articular intereses.

Otro tema es el régimen de contratación. Unos pocos son casi estables y los más precarios son los "temporeros" que laboran precisamente para las temporadas de cosecha. Los sindicatos de empresa no pueden afiliar a los temporales por lo que solamente representan a una minoría. eso les quita fuerza a la hora de la negociación colectiva, pero sobre eso diremos más cosas en otro post.

En resumen, actualmente existen unos pocos sindicatos de empresa, un sindicato nacional de rama y un sindicato regional de rama. La negociación colectiva es casi nula y complicada. Las protestas son aisladas, esporádicas y poco eficaces. Más allá de la denuncia, es responsabilidad del movimiento sindical repensar una estrategia organizativa, programática y de lucha para el sector agroindustrial.


Comentarios

  1. me podrian dar informacion sobre TALSA, es muy escaza su informacion en internet, lo necesito para un trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo