¿Qué pasa en la CGTP Lambayeque?

Hace unas semanas se realizó el III Congreso de la CGTP Lambayeque. Todo congreso sindical es un momento de tensión y debate. Se hace un balance apasioanado y veraz de lo realizado, de la situación política y social. Los delegados discuten y analizan para poder juntos construir los nuevos derroteros por donde debe transitar el sindicalismo.

Un Congreso Sindical es a la vez un momento de afirmación y renovación. Se hace un balance y se fortalece una línea. Nuevos cuadros asumen posiciones de liderazgos y los más experimentados ceden lugares u ocupan otras responsabilidades. Esto es un proceso natural y lógico. No debe de llamar a extrañeza ni preocupación de nadie.

Lamentablemente, en la ciudad de Chiclayo, en el III Congreso las cosas no resultaron así. Como todos sabemos, allí tiene un rol central el c. Edwin Salazar. secretario general de la CGTP Lambayeque por un largo tiempo. Para nadie es un secreto que en las bases sindicales hay voces que piden renovación con mucho enfásis.

Algunos delegados nos informan que el III Congreso tuvo que suspender sus sesiones y no logro elegir la nueva Junta Directiva por que las delegaciones no lograron ponerse de acuerdo en un punto sencillo: que cargo debe ocupar Edwin Salazar. Al parecer, un importante sector donde destaca construcción civil plantea una renovación profunda de la CGTP Lambayeque. Es apoyado en esta idea por diferentes bases sindicales. En un punto opuesto, el c. Edwin Salazar aspira a seguir al frente de la dirección sindical.

Nos informan que para mantener al citado dirigente se ha llegado a plantear tener varios secretarios generales que rotativamente ocupen la responsabilidad. La idea es que Edwin Salazar detente un cargo importante. Al parecer el respaldo que tiene para estos propósitos no es mayoritario y la única salida que tuvo fue postergar la decisión del Congreso.

Hay estilos sindicales que pueden ser muy cuestionados. Aferrarse a un cargo por encima de la voluntad mayoritaria es uno de esos estilos negativos en el sindicalismo. Tratar de mantener un cargo para sostener un proyecto político es peor aún. El cargo sin respaldo de las masas solamente es un membrete sin valor.






En este contexto, a muchos delegados ha sorprendido la publicación de un comunicado casi a página completa al día siguiente del congreso firmado por una supuesta "CGTP Región Norte" donde nuevamente Edwin Salazar aparece a la cabeza. Hemos hecho la consulta y en la dirección nacional nadie sabe nada de esta supuesta "CGTP Región Norte", que más aún, no se encuentra establecida en el Estatuto de la CGTP.






Sorprende aún el tono del comunicado, pues aborda un tema que no es común en el movimiento sindical. Toma posición a favor del poderoso grupo empresarial Oviedo en una disputa con los grupos de poder Wong y Gloria sobre el acceso y disposición de las tierras agrícolas. Y además vemos a Edwin Salazar respaldar una propuesta del Partido Aprista.

Desde el sindicalismo de clase, todos los patrones son iguales y meternos a defender los intereses de un patrón en desmedro de otro siempre ha sido un camino de salida del sindicalismo. Sorprende pues la inusitada buena economía de los cc. de esta "Regional Norte" para cubrir los costos de este comunicado en edición nacional del diario "La República", sorprende el contenido del comunicado y más sorprende que sea firmado por una inexistente "CGTP Región Norte".

Son muchas las preguntas que los delegados al III Congreso de la CGTP Lambayeque le hacen al c. Edwin Salazar. Junto a ellos, esperamos respuestas claras y la responsabilidad de un verdadero líder que sabe dar un paso al costado cuando las bases se lo piden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?