La huelga general del 29 de setiembre: estamos con ustedes, compañeros, compañeras.

¿Qué pretenden hacer en España empresarios y gobierno? Pues abaratar el despido de manera masiva y general, debilitar la negociación colectiva, menoscabar las pensiones. No es poca cosa y para nosotros en Perú, todo esto parece un deja vú. En 1972, la afiliación sindical alcanzaba casi el 30% de los asalariados urbanos. Entre 1985 y 1992 se aplicó una "reforma laboral" que se trataba básicamente de "desregular" las relaciones laborales. Resultado: en 1993 la afiliación sindical había caído al 2% de los asalariados urbanos. 


El gobierno que aplicó la propuesta neoliberal trataba de pasar por socialdemócrata, luego vino uno que dijo que no haría lo que finalmente hizo. Mismo Zapatero. Al final, todo se justifica. Al parecer los gobernantes que son tan diestros en reprimir a sus trabajadores, son unos pusilánimes cuando los presionan los grandes bancos internacionales. 

He conversado con varios dirigentes sindicales de España, algunos en persona otros por email; y en todos el ánimo es alto y las ganas de protestar son muy buenas. Sé que algunos son del PSOE pero esta situación no parece detener la voluntad de protesta sindical. Entiendo si, que el gobierno ha tratado de presionar a los compas de UGT, pero hasta ahora, nones. Y este es un buen ejemplo de independencia de clase y consecuencia. 

En los momentos de tensión social, es normal que los diferentes aparatos estatales y para estatales, recuerden quién jala la pita, y así pues se han puesto contra los sindicatos y su derecho a protestar. Los argumentos son los mismos aquí y allá: una huelga es algo del pasado, una huelga no resuelve nada, una huelga sólo es para unos cuantos. Vamos, que esto lo vienen diciendo desde la comuna de Paris y aún así...

Ciertamente, en una sociedad moderna y compleja como la española, detener la producción de manera total es un reto bastante alto. Al final, una Huelga general es más una pugna entre discursos y símbolos.   El 29 de septiembre, las primeras fotos que subirán a Internet pueden dejar en claro el éxito o no de la medida sindical. Ya imagino que los compas están tomando las previsiones del caso. 

La lucha de los trabajadores españoles es importante para nosotros, pues lo que está en juego allá es también nuestra lucha. La posibilidad de construir una democracia que respete el trabajo y reconozca su carácter articulador y centralizador de la ciudadanía ha sido la promesa europea desde hace mucho. Si esta promesa cae en Grecía, España, Francia... cual dominó del poder de mercado, pues el terreno donde peleamos nuestras luchas aquí, va a reducirse aún más. 

Para los trabajadores peruanos, la lucha de los trabajadores españoles es pues nuestra lucha. Su victoria será celebrada y una derrota nos afectará a todos. Pero ya habrá tiempo para evaluar y ver lo que sigue, por ahora, la tarea es simple: que ningún trabajador se quede al margen. Pasa la voz, informa, anima y organiza. Todos estamos con la Huelga General del 29 de Setiembre !!


PD: La CGTP está organizando una movilización a la Embajada de España el 29 de setiembre. la preconcentración será en la cuadra 24 de la Av. Arequipa en Lima, a las 11.00 horas, de allí todos iremos a la embajada. No faltar. 

PD 2: Nuestro vate en una coyuntura similar, solidarizándose con España....

MÁS INFORMACIÓN (Para leer y pasar la voz a otros compas)

  1. Manifiesto de la Huelga General. CCOO y UGT
  2. El sistema de pensiones y la actual crisis  Ignacio Fernández Toxo
  3. Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. Manuel Castells 
  4. Será más fácil despedir que flexibilizar. Antonio Gutierrez
  5. 10 razones para la Huelga General. Juan Torres
  6. Dossier Huelga general 29 de Setiembre. CCOO y UGT


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?