Lecturas recomendadas para sindicalistas II


TEXTO I
"A un año del TLC con EEUU: elementos para una evaluación de los acuerdos de libre comercio bajo el enfoque del Trabajo Decente" 
Eco. Julio Gamero  
REDGe

El trabajo decente es uno de esos conceptos polisémicos, (que tiene diferentes sentidos y significados) que es difícil de resumir. El término fue empleado por primera vez en el informe del Director general de la OIT, Juan Somavía en 1999.  En inglés "decent work" tiene un sentido más consistente que su traducción en español, así que para darle un mayor énfasis se usa también "trabajo digno". No falta quien quiera hacer de esto un debate teórico. Pero, lo práctico es que "trabajo decente" es una idea potencialmente útil para el discurso sindical.

Se trata de identificar las características centrales de la relación laboral para que cumpla con las normas internacionales de la OIT y se desarrolle en libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Hasta aquí la idea general. Hay una discusión entre empleadores y trabajadores acerca de la universalidad del concepto, pero ese es otro tema.

Más allá de estas consideraciones, el trabajo decente es una perspectiva de análisis muy importante para establecer estándares mínimo, cuantificables y rigurosos para discutir acerca de la "calidad del empleo" que se crea en el marco de las políticas de liberalización económica.

No se trata como todos sabemos de afirmar que hay más empleo, sino de entender qué clase de empleo se esta creando. Julio Gamero ha realizado para REDGe (consorcio dedicado a los temas de integración con equidad) un muy interesante estudio titulado: "A un año del TLC con EEUU: elementos para una evaluación de los acuerdos de libre comercio bajo el enfoque del Trabajo Decente". Ese enfoque es precisamente lo que le da un plus considerable al estudio.

Gamero hace una revisión atenta y perspicaz de un conjunto amplio de variables para iluminar el impacto que ha tenido el TLC con EEUU. El texto es importante pues presenta información bastante actualizada. Un ejemplo:

"Dentro del período de análisis, las negociaciones colectivas –que se resolvieron en trato directo han mostrado una disminución importante. Mientras que en el 2007 se encuentra que el trato directo involucró a 434 negociaciones, en el 2008 comprendió a un número de 364 y en el 2009 a
sólo 233. Esto significa una reducción importante en la cobertura de la negociación colectiva.
En una perspectiva de largo plazo se aprecia que el nivel de negociación colectiva habría llegado a su nivel más bajo durante el transcurso del año 2009." 

El nivel más bajo de la última década en negociación colectiva es del 2009. Así andamos. Allí hay un dato importante que debe ser asumido en la elaboración de la estrategia sindical. En materia de negociación colectiva, los empresarios nos están dando una paliza.

Bueno, el documento tiene muchas cosas más, incluso una metodología para establecer un indice de trabajo decente a nivel de trabajador, muy micro. Esas cosas que gustan tanto a los economistas. En general, el documento no tiene pierde y es imprescindible bajarlo, imprimirlo y leerlo atentamente.

¿Y donde está? me dirá usted. Pues aquí mismo, para servirlos:

TLC EEUU - Perú bajo el enfoque del Trabajo decente en Perú



TEXTO II
Procesos de Autoreforma Sindical en las Américas. Avances del grupo de Trabajo sobre Autoreforma Sindical (GTAS) en 2009. GTAS. CSA. CSI.

La autoreforma es uno de los temas que más me interesa en el mundo sindical. Y es a la vez uno de los temas que menos información disponen los sindicalistas. Afortunadamente, los compas del secretariado ejecutivo de la CSA han tenido la buena idea de publicar un conjunto de documentos sobre los procesos de autoreforma sindical en las Américas. Para esto, la CSA estableció un Grupo de Trabajo reuniendo a un grupo de expertos y sindicalistas para discutir estos temas. En este proceso la oficina ACTRAV de la OIT ha apoyado dicho proceso a través del proyecto FSAL.

Participe en una de las reuniones del GTAS en Lima el año pasado y tuve la suerte de conocer de cerca lo avanzado en otros lugares. Víctor Baez me parece que tiene la voluntad política necesaria para impulsar de manera real este proceso. No es una tarea fácil ni sencilla. Pero resulta indudable que es urgente y necesaria.

El documento reúne artículos conceptuales sobre autoreforma de la OIT, el propio GTAS y experiencias del área andina, cono sur, Centroamérica, las federaciones sindicales internacionales la experiencia española, estadounidense y danesa. Debo señalar que los editores me pidieron un artículo para esta publicación, así pues el artículo "Jóvenes y mujeres en la autoreforma sindical en el Perú" es de este humilde servidor.

También se ha incluido la traducción que realice para este blog del documento elaborado por el dirigente sindical Paul Eric Skov Christensen titulado "Un único y gran sindicato" que debe ser una de las propuestas más lúcidas sobre autoreforma en Europa.

Estamos, ante un muy buen esfuerzo por recopilar lo más reciente sobre autoreforma sindical. Es una edición muy cuidada que nos permite darle una mirada al estado actual de lo avanzado en los procesos de cambio sindical. Estamos, a nivel continental en los inicios del proceso, por lo que aún debemos consensuar definiciones, énfasis y procedimientos. Los resultados aún son tempranos e incipientes, pero podemos ver que ya se trata de un movimiento amplio.

La autoreforma sindical es un proceso de largo plazo. No hay cambios inmediatos ni sencillos, pues se trata de construir como señala Baez una nueva geografía sindical. Aún es necesario identificar los ejes prioritarios, las estrategias adecuadas y los sujetos del cambio.  Como lo hemos visto en el ámbito local, hay vestigios dentro del movimiento sindical que siempre se van a oponer a toda transformación.

Espero que el texto sea de interés para los sindicalistas peruanos, que sea leído y discutido ampliamente. Antes de ir repitiendo dos frases de algún conservador sindical es necesario, como decía Trentín, dejar que los trabajadores piensen con cabeza propia.

Así, que nada, aquí el texto. Buena lectura.


Procesos de Autoreforma Sindical en las Américas







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?